Solo el 14 % de ciclistas en Tuxtla Gutiérrez usan casco

Este martes se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fecha en la que se aprovecha para promover el uso  de este medio de transporte,  hacer un llamado sobre  los derechos de los ciclistas, así como destacar los beneficios para la salud.

El último conteo manual clasificado por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal   (Iciplam) realizado  en diferentes puntos de la ciudad capital  por el lapso de cuatro días arroja que en  la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hay en promedio  1300 personas que a diario usan la bicicleta como medio de transporte.

De esta cifra,  el  49 por ciento son adultos, el 42 por ciento son jóvenes y el 3 por ciento niños, además de las 1300 personas que a diario  transitan por Tuxtla Gutiérrez solo el 14 por ciento  utiliza el casco como medida de seguridad.

De hecho, el Iciplam  asegura en el último estudio que el 80 por ciento de los ciclistas de la capital chiapaneca no usa aditamentos de visibilidad.

Por otra parte, el estudio señala que el  4 por ciento de los usuarios circulan en la banqueta,  el 5 por ciento lo hace en contrasentido, y el 91 por ciento lo  hace en el mismo sentido de los automóviles.

De los 1300 ciclistas diarios, el 58 por ciento tiene bicicleta de montaña, el 14 por ciento usa  triciclo y el 7 por ciento tiene bici de ruta.

El uso de bicicleta  es una excelente opción como medio de transporte, sin embargo aún hace falta concientizar a los automovilistas para que respeten los límites de distancia de los ciclistas, así como  responsabilizar a los usuarios de  bicicletas en la adquisición de equipo de protección.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario