Festejan a San Caralampio en Comitán

Este miércoles da inicio oficialmente los festejos de la feria de San Caralampio 2016 de la ciudad de Comitán de Domínguez.

Con la romería y la entrada de las flores la ciudad de Comitán comenzará a celebrar el aniversario número 164 de su fiesta más significativa, la cual concluirá el próximo 21 de febrero.
La iglesia de San Caralampio es una de las más antiguas de Chiapas, y se ubica en el barrio de La Pila. La construcción de la iglesia se inició en el año 1852 cuando en la región se sufría por epidemias como la viruela y el cólera.
Diferentes versiones sobre la llegada del santo a Comitán coinciden en decir que fue en 1850 que llegó a la ciudad un soldado cubano de apellido Otero, quién traía consigo la novena de este mártir de Cristo.
Fue el señor Raymundo Solís, quien leyó la novena de San Caralampio, y quedó tan impresionado por la vida de este personaje, que mandó a pintar un cuadro con su imagen para venerarla en su rancho Tzeltón.
En esa época azotó la viruela y el cólera sin embargo estos padecimientos solo afectaron a los pobladores que vivían en el centro y no a los de los ranchos, por lo que Don Raymundo Solís se dio a la tarea de promover la construcción de un templo para San Caralampio ya que lo consideraba un abogado de las pestes.
Fue en 1862 cuando por decreto se estableció la Feria en honor a San Caralampio. La festividad reúne a una gran romería de personas que vienen de diferentes partes del municipio, y se acompañan con música de tamborileros y pitos, diablos bailarines y muertes. La gente reúne en el Chumish, que es el nombre del árbol que marca el sitio, vienen a caballo o a pie, con ramas y flores para cubrir el atrio del templo que se techa con ramas de laurel y eques.

 

Slider-san-caralampio1

Facebook comentarios