Zika podría dispersarse por todo México en una semanas

Las instancias gubernamentales en materia de salud emitieron las recomendaciones para prevenir y controlar el zika, dengue y chikungunya entre toda la población mexicana, ya que se estima que en las próximas semanas o meses la enfermedad se disperse en el territorio nacional.

Las recomendaciones son: usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, voltear cubetas y botellas, y tirar las que no sirvan y puedan acumular agua y mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.
En el país se han reportado hasta el 8 de enero 15 casos autóctonos de infección por virus zika, de esta cifra 10 han sido en Chiapas, uno en Jalisco y cuatro en Nuevo León.
En tanto, que ha habido presencia de tres casos importados en todo México, los cuales fueron detectados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.
Cabe mencionar que el zika es un padecimiento producido por un virus que es trasmitido por la picadura del mosco Aedes aegypti, vector que también transmite el dengue y chikungunya.
Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. En marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por virus zika en Las Américas y en noviembre de 2015 se identificó en México el primer caso autóctono de infección por virus zika.
La infección por virus zika se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, dolores de cabeza y muscular, así como salpullido, comezón y escalofríos.
Actualmente no hay un tratamiento específico y al igual que la chikungunya y el dengue el tratamiento que se receta es sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.
Debido a que en Brasil se reportó una asociación entre la microcefalia y la infección por virus zika, por lo que en los próximos días se lanzará una campaña en medios de comunicación sobre la importancia de prevenir dicho padecimiento especialmente en mujeres en gestación.

zika_copia_0

Facebook comentarios