Más de 50 mil chiapanecos han sido deportados de EU

En cinco años Estados Unidos ha deportado a más de 50 mil chiapanecos quienes en busca de mejores oportunidades para su familia han arriesgado su vida cruzando la frontera y viviendo en uno de los países con mayor número de casos de discriminación hacia los mexicanos.

La cifra se vuelve más escalofriante cuando analizamos que del total de migrantes mexicanos que han sido deportados de la unión americana, Chiapas aporta casi la mitad de la cifra.

Tan solo en este año se tiene un estimado que EU deportó a 5, 781 chiapanecos, y aunque la cifra es mucho menor a años anteriores no deja de sorprender el número de personas que por falta de papeles han tenido que vivir de nueva cuenta en Chiapas.
Sin embargo, a pesar de que estos chiapanecos saben que ya no pueden volver al territorio estadounidense, debido a que rescindir es motivo de cárcel por lo menos 8 años, ellos argumentan que la falta de oportunidades en el estado es lo que los obliga a arriesgar nuevamente su vida y su libertad.

De los 52,939 chiapanecos que han sido devueltos la mitad ha vuelto a buscar la manera de regresar a Estados Unidos, de este sector solo el 15 por ciento lo ha logrado.

La otra mitad, que en su mayoría vive en la zona costa de Chiapas, se dedica al comercio informal y al sector de la construcción, debido a que cuando vivían en Estados Unidos la gran mayoría trabajaba al área de servicios, sobre todo en restaurantes y hoteles. Sin embargo, aunque cuentan con los conocimientos, al no ser acreditados por una institución educativa o bien por su antecedente de migrante muy poca gente decide emplearlos.

Además, muchos de ellos se dedicaban a la jardinería, rubro que en nuestro país no es un oficio especializado, además que es muy mal pagado, no como en Estados Unidos.

Si una persona que ya fue deportada regresa a Estados Unidos y de nueva cuenta es aprendida por las autoridades estadounidenses no solo iría a prisión, sino que su familia sería boletinada y se les impediría el ingreso aunque ellos quisieran hacerlo por la vía legal.

Facebook comentarios