Hallan en Chiapas el fósil completo de una lagartija en ámbar de hace 23 millones de años

México, DF, 9 de noviembre.- Un grupo de investigadores halló en Chiapas un pequeño pedazo de resina fósil, conocida como ámbar, que contiene el fósil íntegro de un pequeño reptil del género Anolis que murió hace aproximadamente 23 millones de años.
El cuerpo de la lagartija fue conservado íntegramente por el ámbar. El fósil incluye tejido blando, piel y esqueleto en buen estado. Los investigadores lo hallaron en los depósitos de ámbar de Simojovel, al norte de Chiapas, reporta el University Herald.
De acuerdo con Francisco Riquelme, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lagartija mide cerca de 4.5 centímetros de largo por 1.3 centímetros de ancho y es “un animal completo y articulado que preserva restos de tejido blando y piel”.
Los científicos determinaron la antigüedad del fósil a partir de la edad del ámbar de los depósitos localizados en los municipios de Simojovel, Huitihupan, El Bosque, Pueblo Nuevo, Palenque, Totolapa y Malpaso, de acuerdo con Gerardo Carbot, director del Museo Paleontológico de Chiapas.
El género taxonómico al que pertenecía el pequeño reptil comprende más de 400 especies. Estas lagartijas son conocidas por su capacidad de camuflaje.

(Con información de University Herald)

http://www.m-x.com.mx/2015-11-09/hallan-en-chiapas-el-fosil-completo-de-una-lagartija-en-ambar-de-hace-23-millones-de-anos/

Facebook comentarios