Secretaría de Salud Federal no ha emitido ningún boletín y/o aviso preventivo de “araña violinista”

Con respecto a la información que circula en redes sociales acerca de la notificación de la Secretaría de Salud federal de la presencia de la “araña violinista” en el estado de Chiapas, se informa a la ciudadanía que dicho mensaje es apócrifo, puesto que la dependencia federal no ha emitido ningún boletín y/o aviso preventivo en relación a dicho arácnido.
Es por ello que la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población chiapaneca a no dejarse llevar por información no oficial, sin embargo no se descarta la presencia de las especies “Loxosceles spp” mejor conocida como “araña violinista” u otros animales ponzoñosos en el continente americano y por ende en el estado de Chiapas por sus características fisiográficas.
Este tipo de arácnidos habitan dentro o fuera de los hogares, sin embargo prefieren los lugares con poca luz, poco aseados y con poco movimiento, por lo que es importante señalar que como medidas preventivas para evitar la presencia de cualquiera de estos animales se acate lo siguiente:
1. Procurar, además de la limpieza habitual del hogar, de manera periódica hacer limpieza en los lugares poco visitados.
2. Sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos; hacer lo mismo con la ropa de cama o todo aquello fuera de uso y ventilar los espacios por tiempo prolongado.
3. Sellar adecuadamente cualquier orificio por el que puedan entrar estos arácnidos a la casa.
4. Mantener los tapetes limpios de polvo y sacudirlos con frecuencia en el exterior de la casa.
5. Se recomienda separar las camas de las paredes, aproximadamente 20 cm.
6. Ventilar y limpiar, de preferencia con guantes y plumero, periódicamente, los lugares dispuestos para almacenaje, evitando el almacenaje de objetos viejos o cacharros.
7. Instalar mosquiteros en ventanas y guardapolvos en las puertas de entrada a la casa.
8. Colocar madera vieja, troncos o materiales de construcción, lejos de la casa.
9. Instalar luz amarilla en el exterior de las casas cerca de la entrada (esta luz evita arañas y otros insectos).
10. Con estas medidas preventivas se garantizan hogares saludables, libres de animales ponzoñosos.
Finalmente se informa que ante la sospecha de agresión de cualquier animal ponzoñoso, se acuda a la unidad de salud más cercana para recibir atención inmediata y oportuna, recuerde que si se tiene un hogar saludable se protege a su familia de estas pequeñas grandes amenazas.

Con informacion de la Secretaria de Salud Chiapas

http://salud.chiapas.gob.mx/noticias/hogares-saludables-evitan-la-presencia-de-animales-ponzonosos/

Facebook comentarios