Develan placa en Palacio Municipal en honor a exploradores del “Pañuelo Rojo”

  • Por su 54 aniversario de haber conquistado el Cañón del Sumidero

El Gobierno de la Ciudad que preside Samuel Toledo Córdova Toledo develó este martes la placa conmemorativa al 54 aniversario de la conquista del Cañón del Sumidero por parte de un grupo exploradores chiapanecos, denominado “Pañuelo Rojo”.

Dicho acto, celebrado en el Palacio Municipal, tuvo como invitados especiales a Nabor Vázquez Juárez y Martín Pérez Chamé, últimos sobrevivientes de esta agrupación y quienes junto a funcionarios municipales, develaron la placa en honor a la importante expedición realizada en el año 1960.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad reconoció al grupo explorador conformado por Jorge Narváez Domínguez, Ramón Alvarado Zapata, Salvador Hernández Castillejos, Eneas Cano Zebadúa, Rodulfo Castillejos Sánchez, Maximiano Hernández Castillejos, Martin Pérez Chamé y Navor Vázquez Juárez.

Ante miembros del gabinete municipal, así como de la sociedad en general; Navor Vázquez Juárez, integrante del Pañuelo Rojo, agradeció el interés del presidente Samuel Toledo por mantener viva esta historia pues- indicó- “este tipo de acciones impactan en la mente de la juventud, así como en la de todos aquellos que desconocen la historia de la agrupación Pañuelo Rojo”.

En estos momentos-señaló- me siento muy alagado por el reconocimiento que nos está haciendo el Gobierno de la Cuidad, pues es bueno que nos recuerden como el primer grupo que entró al Cañón del Sumidero y que a base de sacrificios, logró hacer la conquista.

Por su parte, Rigoberto León Cerpa, cronista de Tuxtla Gutiérrez, recordó que el 31 de marzo de 1960, el legendario grupo Pañuelo Rojo, integrado por ocho hombres, emprendieron el recorrido de 25 kilómetros y arriesgaron su vida sobre las márgenes del Cañón del Sumidero, concluyendo la travesía de manera exitosa al llegar al poblado de Chicoasén.

“La proeza del Pañuelo Rojo, llamado así porque sus integrantes usaban un pañuelo de este color atado al cuello, radica en que fueron los primeros en atravesar el Cañón del Sumidero pues antes de ellos, hubo intentos fracasados por parte de militares mexicanos, así como de exploradores extranjeros donde algunos de sus miembros murieron o se perdieron”, expresó.

Finalmente, aplaudió al gobierno que encabeza Samuel Toledo Córdova Toledo por recordar y reconocer en vida a dos de ellos ante la hazaña realizada por el grupo Pañuelo Rojo en el Cañón del Sumidero, pues también gracias a ellos, ahora Chiapas, destaca turísticamente.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia del regidor del Ayuntamiento, Bersaín Miranda Borraz; el síndico municipal, Ramón Eduardo Suárez García y el director de Desarrollo para el Bienestar Social, Felipe Alamilla Lara.

Facebook comentarios