Inicia cómputo de votos de la jornada electoral en #Chiapas

El proceso de cómputo de actas para las elecciones de Diputados al Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de miembros de los 122 ayuntamientos, inició este miércoles 22 de julio y termina el sábado 25, de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Los Consejos Municipales y Distritales son los órganos responsables del conteo total de actas y entrega de constancias de mayoría a las candidatas y candidatos ganadores.

El consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana inició sesión permanente a las 8:00 horas y ha dado cuenta, uno a uno, de los resultados y de la entrega de constancias de mayoría conforme avanzan los trabajos en los consejos Municipales y Distritales.
Hasta el último receso de la sesión permanente del Consejo General del IEPC se contabilizó la conclusión de cómputo en 84 órganos desconcentrados.

Tal y como lo establece el código electoral en el artículo 305 y 312 respectivamente, los Consejos celebrarán sesión a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, para hacer el cómputo de la votación correspondiente a la elección. Este cómputo se realizará ininterrumpidamente hasta su conclusión.
En el Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez desde este miércoles se realiza el conteo de cada una de las actas. Hasta la 1:00 de este jueves, se registra un avance de 34 de las 662 casillas a computar. En esta labor se cuenta con la presencia permanente de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, con la finalidad de asegurar la transparencia, certeza y legalidad.
Lista de los municipios que han concluido el cómputo en Consejos Municipales y han entregado constancia de mayoría en los consejos municipales: Emiliano Zapata, Soyaló, Suchiapa, Chiapilla, Socoltenango, Totolapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Comitán de Domínguez, La trinitaria, Tzimol, Benemérito de las Américas, La Libertad, Bochil, El Bosque, San Andrés Duraznal, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Jitotol, Pantepec, Rayón, Amatán, Chapultenango, Ixhuacán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Solosuchiapa, Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Francisco León, Mezcalapa, Osumacinta, Berriózabal, Cintalapa, Jiquipilas, Ocosocuatla de Espinosa, Arriaga, Pijijiapan, Tonalá, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Tuzantán, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, La Independencia, Las Margaritas, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc, Tenejapa, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Pantelhó, Santiago el Pinar, Zinacantán, Ángel Albino Corzo, El Parral, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Metapa de Domínguez, Suchiate, Unión Juárez.
Los consejos municipales que ya concluyeron el cómputo y aún no entregan constancia son: Tila, Tumbalá, Yajalón, San Fernando, Bejucal de Ocampo.

De los 24 Consejos Distritales, ya concluyeron el conteo de actas y entregaron constancias de mayoría son: Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pichucalco, Motozintla y Tapachula Norte.
Con información del IEPC  

Facebook comentarios