La cafeína potencia la memoria

Dos cafés expreso al día. Es aproximadamente la cantidad de cafeína que, según un nuevo experimento científico, ayuda a potenciar nuestra memoria a largoplazo. El estudio, liderado por el investigador Michael Yassa de la Universidad de California (Irvine), ha demostrado que tomar 200 miligramos de cafeína puede mejorar nuestra capacidad de recordar algo más de 24 horas de haberlo visto.

!adios_cafe_ampliacion

El experimento, cuyas conclusiones se publican ahora en Nature Neuroscience, se llevó a cabo entre 160 voluntarios. Tras pedirles que observaran en detalle imágenes de objetos, a unos se les administró una pastilla con 200 miligramos de cafeína (aproximadamente la cantidad de dos expresos) y a otros un placebo.

Tras 24 horas, los voluntarios se sometieron a un test de memoria en el que se incluían las imágenes que habían visto el día anterior, otras similares y otras que no habían visto. Se les pidió que clasificaran las imágenes como “antiguas”, “nuevas” y “similares”. El resultado es que no hubo diferencia entre ambos grupos de participantes a la hora de identificar las imágenes antiguas y las nuevas, pero sí con las “similares”. Aquellos que habían consumido la pastilla de cafeína pudieron identificarlas mucho mejor. Esta capacidad de identificar elementos similares se denomina patrón de separación y, según los investigadores, refleja un mayor nivel de memoria.

La conclusión de Yassa y su equipo es que el consumo de pequeñas dosis de cafeína ayuda al proceso de consolidación de la memoria. Sin embargo, no ayuda en la memoria a corto plazo. En otro experimento se les pidió a los participantes realizar el test solo unas horas después de ingerir la cafeína y no hubo ninguna diferencia entre los que la habían consumido y los que no. También realizaron el mismo experimento con mayores y menores dosis de cafeína y no encontraron resultados diferentes. Es decir, esos 200 miligramos o dos expresos, ni más ni menos, es la dosis justa para mejorar tu memoria.

Probablemente haya algún estudio similar que hable de alguna consecuencia negativa de tomar 200 miligramos de cafeína diarios, pero al menos, como reconoce Yassa, ya “sabemos que la cafeína está asociada con un envejecimiento mental más sano y podría tener algún efecto protector en declives cognitivos como el alzheimer“. [Nature Neurosciencevía New Scientist]

Facebook comentarios